Recién había empezado el ramadán cuando conocí Irán. Durante este mes: cuando se queman los pecados, se ayuna durante las horas de sol y, en este país, regido por la sharía, está prohibido comer en el día durante el viaje de la novena luna; aunque, el mismo Corán contempla excepciones, una de ellas para el que viaja.

 

amorismo en irán

 

Y cuando digo que está prohibido comer durante el día en ramadán, no me refiero a que está mal visto o, como en otros países musulmanes, es incorrecto, no; sino que la policía de la moral (solo al servicio de que se respete la ley islámica) te detiene, te multa y, según el caso, puede ir más allá. Claro que no es lo mismo la represión que existe en la actualidad comparada con la de la década de los ochenta, es verdad que ahora se hace la vista gorda muchas veces y que la hiyab ya es un adorno en el cabello de las mujeres, de hecho está a la vista la diferencia generacional, sin embargo, la policía de la moral sigue vigente, y si quiere opera de acuerdo a la ley.

 

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De Turquía salí por Gurbulak, un coche con tres kurdos me alcanzó a la frontera y de allí, enseguida, otro coche frenó y me ofreció llevarme a Maku. Apenas llegué escuché el adhan, ese susurro al oído que te llega al corazón y que, no es más que la llamada al salat: la bendita oración. En Irán, esta invitación se da tres veces al día porque son chiítas, para los sunnitas son cinco; lo cierto es que, el cuerpo se estremece como si se entrara a una dimensión en la que solo cabe Dios.

Una vez en Tabriz, sobre mi alfombra mágica venida de las mil y una noches que había soñado pisar la vieja Persia: paso obligado de la Ruta de la Seda, llegué al paraíso azerí: Kandovan, para luego perderme entre el lago Urmia y los arrozales que bordean el mar Caspio y de allí a la bella Masouleh, donde tu piso es mi techo, en un ascenso a lo más sagrado.

 

Kolejar - Montañas Agri - límite con Turquía

Montañas Agri – Frontera con Turquía. Territorio de los azeríes- El Azerbaiyán.

 

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Parque Shah Golu – Tabriz

 

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El Grand Bazar de Tabriz

 

Kandovan, Irán

Kandovan – La Capadoccia azerí

 

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Azeríes de Kandovan

 

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El lago Urmia – Azerbaiyán occidental

 

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El lago Urmia – Azerbaiyán occidental

 

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Arrozales del mar Caspio. Khoman

 

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Arrozales del mar Caspio. Khoman

 

Masouleh, Irán

Masouleh. Irán

 

Masouleh, Irán

 

 

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Conocí la Irán más underground en Isfahan y bajo sus míticos puentes, suspendidos sobre un rio ya muy seco, quedé impresionada con la gente que, de manera espontánea, hace música debajo del Khaju, convirtiendo lo profano en una orquesta divina.

 

Debajo del puente Khaju- Isfahán

Musicos debajo del puente Khaju – Esfahan

 

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Ya después, no ansiaba otra cosa que conocer «las torres del silencio» de una zoroastriana Yazd, para, a partir de una ceremonia fúnebre, terminar en el Atashkadeh, donde aún se mantiene el fuego sagrado que tanto adoran los seguidores de Zaratustra.

 

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Atashkadeh. Templo del Fuego. Yazd. Irán.

 

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Cham, Yazd- Irán

 

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Y alcanzaba el desierto. De Yazd llegaba a Shahre E Babak, a Bandar Abbás y una vez aquí, me tiré de cabeza para bucear el primogénito golfo Pérsico desde donde los Apkalu ascendían desde el Apsu para entremezclarse con la gente.

Ya en sus orillas, no me podía quedar parada, sin más, y lo navegué. Llegué a la inexplicable isla Hormuz y simplemente no podía creer lo que estaba viendo. La arena se entremezclaba entre rojos, turquesas, verdes, anaranjados, negros y blancos, en un suelo de cien mil colores que se perdían en una mar de cien mil azules.

 

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Isla Hormuz – Golfo Pérsico. Irán.

 

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La ley islámica es contradictoria, supongo que esta es la condición de toda ley. Mientras que por un lado, bañarse en bikini es Harám (pecado), como ir de la mano con una pareja sin estar casado, por otro lado, existe la mutah*: matrimonios temporales, es decir, con fecha prevista de caducidad. Esta costumbre da una libertad que ya nos gustaría a nosotros, ¿verdad? Después ya supe que, esta práctica, que los sunnitas entienden como prostitución, viene dada porque siempre hubo menos hombres que mujeres a causa de las guerras o la cárcel y gracias a esta carta libre ha prosperado la cultura chiíta.

 

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Como colgada a una nube, seguí viajando por la milenaria Persia, así llegué a la gran Persépolis y en sus cercanías, conocí a los qashqai: estos viejos nómadas túrquicos que llegaron desde quién sabe dónde y que hoy merodean las fantásticas montañas Zagros.

 

Qashqai, los nómadas de Shiraz, Irán

Los qashqai. Montañas Zagros.

 

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LA VIEJA PERSÉPOLIS.

 

Persépolis, la antigua Persia

LA VIEJA PERSÉPOLIS.

 

Persépolis, la antigua Persia

LA VIEJA PERSÉPOLIS.

 

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Hay tantas cosas por ver en Irán. Estar allí te lleva de lo más hondo de un primogénito golfo Pérsico hasta las alturas más surreales que alcanzarás al escalar el zigurat: estas construcciones sagradas que usaban los mesopotámicos para llegar al cielo. Muy cerca de la antiquísima Susa (de 7 mil años de antigüedad) aún se erige de la arena el Chogal Zanbil: el único de estos santuarios ritualísticos que quedan en Irán. Y así, entre persas, kurdos y musulmanes se alberga la nueva Ruta de la Seda: la de los refugiados; camino obligado para salir de la guerra.

 

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CERCA DE SUSA. IRÁN.

 

Zigurat Chogha Zanbil

Zigutat Chogal Zanbil. Irán.

 

Zigurat Chogha Zanbil- piedra de los sacrificios

Aquí se realizaban los sacrificios para los dioses.

 

Zigurat Chogha Zanbil- escritura cuneiforme

Escritura cuneiforme. Chogal Zanbil.

 

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Taq I Bostan, Kermanshah, Irán.

 

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Taq I Bostan, Kermanshah, Irán


 

Sede de sumerios de la mítica Uruk, de los acadios de Sargón el Grande, los elamitas, los asirios de Ashurbanipal, los aqueménidas de Ciro y Darío el Grande… macedonios, partos y sasánidas, kurdos, nómadas túrquicos y seguidores de Alí, hoy, todos los ojos miran a Irán. El chivo expiatorio. Lugar donde las bendiciones se hacen pecado y el pecado se tergiversa para atacar.

El mundo musulmán está dividido en decenas de fragmentos, como todas las religiones y como todas las cosas; algo conveniente para que cuajen nuestras diferencias. Sin las divisiones, entonces, estaríamos integrados y eso… es muy peligroso, ya sabemos que pasó con la torre de Babel, un poquito antes de alcanzar el cielo. El hecho es que, los chiitas (preponderantes en Irán -95%-, sur de Irak y buena parte del sur del Líbano) son partidarios de Ali ibn Abi Tálib*: primo y yerno de Mahoma, y su sucesor. Para los chiitas, el estatus de califa está dado por la sangre, no así para los sunnitas que, según la sunna, los califas deben ser elegidos por la comunidad musulmana (entendiendo como comunidad, las familias más influyentes), y mucho menos para los sufistas (aunque ellos no hacen religión, sino espiritualidad – que es otra cosa-). Además, Mahoma (que carecía de descendencia masculina), en su regreso de la última peregrinación que hace a la Meca, el 18 de Du l-Hiyya* del décimo año de la Hégira, en Ghadir al-Jumm, frente a más de cien mil creyentes había declarado: “Para quien yo sea su Maulá, este Alí también es su Maulá (autoridad política y espiritual)”.

 

El enfrentamiento entre seguidores o detractores de Alí viene desde lejos, desde el mismo origen de los omeyas, allá por Damasco en el siglo VII. Sin embargo, el asesinato de Alí (año 661) no se da de la mano de su adversario, sino de una facción de sus partidarios: los jariyíes(que significa: el que se sale).

 

El chiísmo toma forma en el año 680, cuando en Kerbala (sur de Irak) es decapitado Husein: el segundo nieto de Mahoma y el hijo y sucesor de Alí. Esta fecha es la conmemoración chiita de la Ashura*: una festividad sangrienta que no voy a describir aquí. Resumiendo, hay tantas divisiones dentro del chiísmo como generaciones. Y hay generaciones más trascendentes que otras. De los ismailitas (seguidores de Ismael) se separan los drusos y los  alauitas. Este es un punto de inflexión importante para el mundo chiíta porque el sexto imam: Ya’far as-Sadiq (bisnieto de Husein), había nombrado sucesor a su primogénito Ismael, pero este muere años antes que su padre. La parte de la comunidad chií que más adelante formará la rama de los imamíes (o duodecimanos) decidió que le sucediera su otro hijo, Musa al-Kazim, como séptimo imam. El grupo llamado ismailí, sin embargo, no admite la muerte de Ismael. Extendieron la creencia de que se había ocultado y que volvería al final de los tiempos como el mahdi*.

 

Aunque, probablemente, no sea el chiísmo la causa de su persecución. Si bien, sus prácticas serán demonizadas, al final, como la mutah, sus costumbres tengan más que ver con la política. Una política internacional diseñada a miles de kilómetros de distancia.

 

En 1979, Ruhollah Musavi Jomeini funda la primera República islámica moderna. Saca de su trono al sah Mohammad Reza Pahlaví​​​, apoyado, hasta entonces, por occidente a cambio de petróleo. El robo de los recursos, tan descarado, lleva a un descontento social sin precedentes y es cuando comienza a gestarse la figura del nuevo Ayatollah (líder espiritual chiíta), como la disidencia controlada del momento.

 

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