Recién había empezado el ramadán cuando conocí Irán. Durante este mes: cuando se queman los pecados, se ayuna durante las horas de sol y, en este país, regido por la sharía, está prohibido comer en el día durante el viaje de la novena luna; aunque, el mismo Corán contempla excepciones, una de ellas para el que viaja.

 

amorismo en irán

 

Y cuando digo que está prohibido comer durante el día en ramadán, no me refiero a que está mal visto o, como en otros países musulmanes, es incorrecto, no; sino que la policía de la moral (solo al servicio de que se respete la ley islámica) te detiene, te multa y, según el caso, puede ir más allá. Claro que no es lo mismo la represión que existe en la actualidad comparada con la de la década de los ochenta, es verdad que ahora se hace la vista gorda muchas veces y que la hiyab ya es un adorno en el cabello de las mujeres, de hecho está a la vista la diferencia generacional. Sin embargo, la policía de la moral sigue vigente, y si quiere opera de acuerdo a la ley.

 

amorismo en irán

 

De Turquía salí por Gurbulak, un coche con tres kurdos me alcanzó a la frontera y de allí, enseguida, otro coche frenó y me ofreció llevarme a Maku. Apenas llegué escuché el adhan, ese susurro al oído que te llega al corazón y que, no es más que la llamada al salat: la bendita oración. En Irán (chiíta), esta invitación se da tres veces al día, para los sunnitas son cinco; lo cierto es que, el cuerpo se estremece como si se entrara a una dimensión en la que solo cabe Dios.

Una vez en Tabriz, paso obligado de la Ruta de la Seda, llegué al paraíso azerí: Kandovan; para luego perderme entre el lago Urmia y los arrozales que bordean el mar Caspio y de allí a la bella Masouleh, donde tu piso es mi techo, en un ascenso a lo más sagrado.

 

Kolejar - Montañas Agri - límite con Turquía

Montañas Agri – Frontera con Turquía. Territorio de los azeríes- El Azerbaiyán.

 

amorismo en irán

Parque Shah Golu – Tabriz

 

amorismo en irán

El Grand Bazar de Tabriz

 

Kandovan, Irán

Kandovan – La Capadoccia azerí

 

amorismo en irán

Azeríes de Kandovan

 

amorismo en irán

El lago Urmia – Azerbaiyán occidental

 

amorismo en irán

El lago Urmia – Azerbaiyán occidental

 

amorismo en irán

Arrozales del mar Caspio. Khoman

 

amorismo en irán

Arrozales del mar Caspio. Khoman

 

Masouleh, Irán

Masouleh. Irán

 

Masouleh, Irán

 

 

VER MÁS IMÁGENES

 

Conocí la Irán más underground en Isfahan y bajo sus míticos puentes, suspendidos sobre un rio ya muy seco, quedé impresionada con la gente que, de manera espontánea, hace música debajo del Khaju, convirtiendo lo profano en una orquesta divina.

 

Debajo del puente Khaju- Isfahán

Musicos debajo del puente Khaju – Esfahan

 

VER MÁS IMÁGENES

 

amorismo en irán

 

Ya después, no ansiaba otra cosa que conocer «las torres del silencio» de una zoroastriana Yazd, para, a partir de una ceremonia fúnebre, terminar en el Atashkadeh, donde aún se mantiene el fuego sagrado que tanto adoran los seguidores de Zaratustra.

 

amorismo en irán

Atashkadeh. Templo del Fuego. Yazd. Irán.

 

amorismo en irán

Cham, Yazd- Irán

 

VER MÁS IMÁGENES

 

Y alcanzaba el desierto. De Yazd llegaba a Shahre E Babak, a Bandar Abbás y una vez aquí, me tiré de cabeza para bucear el primogénito golfo Pérsico desde donde los Apkalu ascendían desde el Apsu para entremezclarse con la gente.

Ya en sus orillas, no me podía quedar parada, sin más, y lo navegué. Llegué a la inexplicable isla Hormuz y simplemente no podía creer lo que estaba viendo. La arena se entremezclaba entre rojos, turquesas, verdes, anaranjados, negros y blancos, en un suelo de cien mil colores que se perdían en una mar de cien mil azules.

 

amorismo en irán

Isla Hormuz – Golfo Pérsico. Irán.

 

VER MÁS IMÁGENES
ACCEDE a La Novela Viviente
¿Aún no eres miembro? ÚNETE